¿Dudas si vacunarte de Covid-19?

Hace solo unos meses hablábamos sobre su llegada y ya las tenemos aquí. Ahora a muchos les surge la duda sobre si ponerse o no la vacuna de la Covid-19. Pensando si va a ser peor el remedio que la enfermedad. Ya os adelantamos que sí, en este caso es mejor el remedio.
Por ello, comentamos el informe que recopila lo que está ocurriendo entre las personas vacunadas en España.
Un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud ocurrido tras la vacunación, sin que este sea necesariamente ocasionado por la vacuna. Hasta la fecha no se ha dado ninguno no conocido que nos pueda preocupar.
Los acontecimientos adversos más frecuentes han sido:
Sensación de dolor, pesadez y/o sensibilidad en el brazo de la inyección (más intenso las primeras 24-48h).
Fiebre, malestar.
Dolor de cabeza y mareos.
Náuseas y diarrea.
Estos son leves y suelen durar unos días.
Se ha prestado mayor atención a los casos de anafilaxia (reacción adversa conocida) ya que es una reacción adversa grave y por suerte muy poco frecuente. Los principales signos son la urticaria, picor generalizado con erupción, hipotensión, taquicardia, silbilancias, dificultad respiratoria o pérdida del conocimiento. Generalmente aparecen tras 15-30 minutos, por ello se recomienda esperar en observación tras la vacunación. La mayoría de casos ocurrieron en personas que tenían antecedentes de reacción alérgica.
Por ello, no se vacunará a personas que tengan hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Y se recomienda no administrar la segunda dosis a las personas que hayan presentado alguna reacción alérgica relevante tras la primera dosis.



¿Pueden provocarme reacciones adversas?


Pueden provocar reacciones adversas, la mayoría son leves y de corta duración. No tienen porque aparecer en todos los vacunados.
Lo más importante es recordar que en las vacunas que necesiten dos dosis, aunque después de la primera tenga algún efecto leve, no hay que dejar de administrar la segunda. Esto supondría no estar protegido totalmente.
Igualmente, como en los medicamentos, se sigue controlando su seguridad de manera continua para detectar reacciones muy poco frecuentes que puedan ocurrir.


¿Puedo considerar que lo que me ocurra en los meses siguientes es debido a la vacuna?


No, como hemos comentado, que aparezca algún problema de salud tras su administración puede o no deberse a la vacuna. Esto podría haber ocurrido igualmente sin haber recibido la vacuna. Las reacciones adversas suelen aparecer durante los primeros días, siendo excepcional que pudieran aparecer después de meses.


¿Es posible tener la enfermedad a través de la vacunación?

No, ya que ninguna contiene virus activos.
Lo que podría suceder es que la persona vacunada estuviera incubando la infección o con la enfermedad sin síntomas (asintomático) en el momento de recibir la vacuna. En este caso podría transmitir la infección a otros debido a la infección previa.
Recordar que ninguna vacuna es eficaz al 100%, y estas tampoco. Algunas personas podrían no generar protección a pesar de la vacunación, aunque esto ocurre en un bajo porcentaje en la mayoría de las vacunas comercializadas frente a la COVID-19.


¿Es segura en mujeres embarazadas o las que planifiquen un embarazo? ¿Y durante la lactancia?

No se dispone de suficiente información como para su recomendación a embarazadas. Por tanto, se recomienda posponer la vacunación hasta el final de la gestación.
En los casos en la que la mujer tenga alto riesgo de exposición o sufrir complicaciones por la COVID-19, puede valorarse la vacunación de manera individualizada, informada y voluntaria.
Tampoco se disponen datos en la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante). Se considera que las que tienen ARNm (BioNTech-Pfizer y Moderna) no suponen un riesgo para el lactante, por lo que al igual que en el caso anterior, puede valorarse de manera individualizada.
Y mujeres que planean un embarazo, como precaución, se recomienda esperar al menos 2 semanas tras la administración de la vacuna.


¿Es seguro vacunar a personas que estén tomando Sintrom (o cualquier otro anticoagulante) o con problemas de coagulación?

Sí, pueden vacunarse frente a la COVID-19, ya que no supone una contraindicación. Se deben tomar precauciones para evitar la aparición de hematomas y consultar previamente con el médico para valorar el riesgo según la situación.


¿Es seguro vacunar a las personas alérgicas?

Está contraindicada en personas alérgicas a alguno de sus componentes. Tampoco se debe administrar si anteriormente se ha sufrido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa. Pueden consultarse los excipientes y principios activos en su prospecto en la web CIMA, os dejamos alguno de los enlaces:
Vacuna de Moderna
Vacuna BioNTech

La vacuna no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a medicamentos, animales, insectos, alérgenos del ambiente o látex.
Como medida de precaución general, tras la administración se mantendrá bajo observación a todos los vacunados durante al menos 15 minutos. A las personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes a los de la vacuna quedarán bajo observación un tiempo más prolongado.

Si te surge alguna duda más sobre la vacuna no dudes en consultarnos.
Nosotros nos vacunamos para frenar la pandemia, ¿y tú?.

Los comentarios están cerrados.