¿Para cuándo la Vacuna Covid-19?

Pfizer y Moderna ha anunciado resultados preliminares extraídos de sus ensayo clínicos en fase III de sus vacunas de la COVID-19. Resultan prometedores con un 95% de eficacia. Sin embargo, estas son solo evaluaciones preliminares, ya que la formal todavía no ha comenzado y esta cifra podrá variar.

¿En qué consiste la vacuna?

Son vacunas novedosas, ya que hasta ahora no existía ninguna vacuna aprobada y comercializada de ARN. La idea de este tipo de vacuna sería que nuestras células fabriquen el trocito de coronavirus que estimule el sistema inmune. Y así producir defensas y protegernos frente una posible infección.

En el caso de la de Pficer los 44.000 participantes están divididos en 2 grupos, a unos se les administra la vacuna y al otro placebo (no recibieron la vacuna).

¿Tenemos ya vacuna para la COVID-19?

Llevamos semanas escuchando y leyendo información sobre la vacuna y sus avances. Esta información debemos tomarla con cautela.

Los datos no están claros ni para el público general, ni para los científicos. Estos se han publicado a través de un comunicado de prensa, y no a través de artículos científicos, que permitirían analizar los métodos y resultados de forma detallada.

La Agencia Española del Medicamento se encuentra evaluando las candidatas a vacuna. Así, se agilizaría su aprobación cuando se dispongan de suficientes datos sobre seguridad y efectividad.

Por lo tanto la respuesta por ahora sería NO, pero estos datos resultan ser un gran avance.

Bibliografía:

Los comentarios están cerrados.