Valsartan retiradaaaaa!!!

De vez en cuando surgen noticias inquietantes que afectan a medicamentos muy utilizados.

Este verano le ha tocado al Valsartán y en este post voy a intentar que estéis informados y tranquilos.

El Valsartán es un fármaco utilizado, entre otras cosas, para tratar la hipertensión arterial. Pertenece a un grupo llamado ARA-II (Antagonista del Receptor de Angiotensina tipo II).

Ayer, 5 de julio de 2018, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió una orden de retirada del mercado de algunos medicamentos que contienen Valsartán.

Esta orden responde a la detección de una impureza, NDMA, clasificada por la OMS como probablemente carcinogénica.

Al parecer, un fabricante de este fármaco (Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.), cambió la manera de obtenerlo, y tras el cambio apareció dicha impureza. Muchos laboratorios a nivel mundial que elaboran sus medicamentos con Valsartán lo obtienen de dicho fabricante. Por ello, se han retirado del mercado todos estos medicamentos.

¿Afecta a todos los medicamentos para la tensión?

No

¿Afecta a todos los medicamentos que contienen Valsartán?

No, solo a los que han fabricado el medicamento con el principio activo suministrado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.

¿Cómo puedo saber si el que yo tomo está afectado?

Los medicamentos afectados pueden ser consultados en esta lista. Puedes acercarte a tu farmacia habitual y te indicarán si el que tomas esta afectado.

Si he tomado alguno de estos medicamentos ¿debo hacer testamento?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS clasifica esta impureza en el mismo grupo que la carne procesada. Recordareis hace unos años la noticia de que el consumo de carne procesada incrementa el riesgo de cáncer de colon. Esta lista recopila productos probablemente cancerígeno para humanos. Por lo tanto, por haberlo tomado no quiere decir que vayas a padecer cáncer, ni mucho menos, sino que por un principio de precaución, debe ser sustituido por un medicamento que no contenga esta impureza.

¿Qué debo hacer si tomo un medicamento afectado?

En primer lugar es importante que no lo dejes de tomar. Lo has de seguir utilizando como siempre y acudir a tu médico para que lo sustituya por uno de un fabricante no afectado, o acudir a tu farmacéutico, pues en determinados casos (por ejemplo cuando tu médico te lo prescriba por DOE, es decir sin indicar ninguna marca) este cambio te lo podrá hacer el farmacéutico.

Conclusión: Por precaución si utilizas algún medicamento que contenga valsartán pregunta a tu médico o a tu farmacéutico. Pero no dejes de utilizarlo por tu cuenta.

Los comentarios están cerrados.