Día mundial de la hipertensión

Seguro que has oído hablar de “la envenenadora de Valencia” o “el sacamantecas”, y seguro que conoces más de un personaje histórico como Adolf Hitler a los que se achaca la muerte de millones de personas. Pero…  ¿Has oído hablar del asesino silencioso?

 El “asesino silencioso”, a la “chita callando”, ha sobrepasado de largo las cifras de todos los citados anteriormente juntos.

Éste asesino, conocido también como hipertensión arterial, es el responsable de la muerte de más de 25.000 personas al día en el mundo.

Se le llama “el asesino silencioso” porque la mayoría de las personas que la padecen no presentan ningún síntoma. Esto, hace que prácticamente la mitad de los hipertensos no sepan que lo son. Además, de los que lo saben, solo una pequeña proporción tiene controlada su tensión.

En muchas ocasiones, se presenta el problema de saber si los valores obtenidos al medir la tensión arterial reflejan la realidad o no. Por ejemplo, hay personas que la tienen alta en la consulta y bien en su casa, lo que se conoce como efecto de bata blanca. En otras ocasiones aparecen valores muy dispares, lo que puede dificultar el diagnóstico al médico.  O incluso, pacientes en los que el médico detecta daños propios de la hipertensión arterial, y cuando la mide sale correcta, pero al tomarla en casa está elevada  (hipertensión arterial enmascarada).

Muchos abandonan el tratamiento, bien por la aparición de efectos adversos, porque se sienten bien y no creen necesitarlo, o simplemente olvidan tomarlo. Otros no lo toman de la forma adecuada o simplemente toman tantos medicamentos que tienen problemas para gestionar su medicación.

En nuestra farmacia, disponemos de un servicio, con el que podemos ayudarte a solucionar estos problemas. Tenemos farmacéuticos con capacitación profesional, para prestar los Servicios de Medida y Control de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular en Farmacia Comunitaria. Podemos medir tu tensión arterial en la farmacia, facilitarte un equipo y/o instruirte para medirla en casa (AMPA) o incluso ponerte un aparato que te medirá la tensión durante 24h (MAPA). También, podemos ayudarte con tu medicación para que le saques el máximo beneficio.

Conclusión

Si no eres hipertenso y hace tiempo que no te tomas la tensión, ven y te la medimos. Hay que vigilarla de vez en cuando.

Si sospechas que eres hipertenso, ven y te ayudaremos a obtener medidas que serán muy útiles a tu médico para determinarlo.

Si eres hipertenso, ven y te ayudaremos a controlar tu hipertensión.

Si no eres hipertenso, te has medido la tensión recientemente y te ha salido bien, ven y lo celebraremos con un cafetico.

Los comentarios están cerrados.