¿Vacunarse o no vacunarse? Esa es la cuestión

¡¿Qué aún no te has enterado?! ¡Que ya ha empezado la Campaña de Vacunación de la Gripe en la Comunidad! Y este año, como en ediciones anteriores, también promete. 

Que si no sabes si es para ti, que si las vacunas son malas, que si el brazo se me hincha y no puedo jugar al pádel, que si no me la pongo porque entonces cojo la gripe… excusas hay muchas. Algunas, déjame decirte, bastante malas. Así que déjame contarte las “buenas” razones por las que ponértela. ¡Empezamos!

Que si las vacunas son malas

Este es un tema bastante polémico y complejo que tendremos que dejar para otro post. Pero te lo resumo: las vacunas no son malas. El que cae malo eres tú cuando no te las pones. Simplemente un dato: las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año. Y no lo digo yo, yo no puedo contar a tanta gente. Lo dice la OMS.

Que si no sé si son para mí

De acuerdo, a lo mejor no es necesario que tú te la pongas. El Consejo Interterritorial del SNS establece una serie de recomendaciones y grupos diana para la vacunación de la gripe, que puedes consultar aquí. Aunque luego cada Comunidad Autónoma puede adaptar estas recomendaciones, en general si tienes más de 65 años, estás embarazada, padeces ciertas patologías (las puedes encontrar en la lista) o eres un bebé o un niño muy pequeño, deberías consultar a tu médico, que te dirá si debes vacunarte de la gripe. 

Es que me la he puesto otros años y he cogido la gripe…

Tengo buenas noticias para ti, y es que no puedes enfermar de la gripe poniéndote la vacuna. Es biológicamente imposible. A menos que tu cuerpo sea un superorganismo transformador. Porque las 3 vacunas antigripales que se administran actualmente en la SNS (Vaxigrip para niños, Chiromax para > de 65 años y Flucelvax Tetra para el resto) están compuestas por virus fraccionados inactivados o por fracciones de virus. Para que entiendas esto te voy a poner un ejemplo.

El ejemplo

Imagina un asesino. Un asesino necesita un cerebro para pensar en matar, unas piernas que le lleven que le lleven hasta la víctima y unas manos para acuchillarla (si ese es su modus operandi). En conjunto todo esto funciona, pero por separado no. Pues lo mismo pasa con los virus. Enteritos son muy asesinos, pero cuando se les parte en trocitos, pues no tanto. Y al sistema inmune le vale con esos trocitos para reconocer que hay un virus y que tiene que atacarlo. Como si la policía con la foto de un brazo del asesino tuviera suficiente para reconocerlo y detenerlo. 

Por eso, no puedes enfermar de la gripe al ponerte la vacuna. Porque en realidad no te estás inyectando el virus, si no solo trocitos de él que el sistema inmune reconoce. 

Lo que sí puede pasar es que la vacuna te deje hecho polvo, lo que nos lleva al siguiente punto. 

Es que se me hincha el brazo y no puedo jugar al pádel

Pues no te lo voy a negar. La vacuna de la gripe, como el resto de las vacunas, puede producir alguna reacción adversa. Las más habituales, y de poca importancia médica, son el enrojecimiento y el dolor en el sitio de la inyección y, en ocasiones, malestar y fiebre. La gente suele confundir estos síntomas con los de muerte inminente. Pero nada más lejos de la realidad. La muerte no se resuelve con un analgésico...

Así que igual hoy no, pero mañana seguro que vas a poder jugar al pádel. 

No sé...

Si aún no te he convencido, que sepas que si eres un paciente de alto riesgo, la gripe puede derivar en complicaciones más graves como bronquitis, brotes asmáticos, problemas de corazón, infecciones de oído y, la más grave, y potencialmente mortal, neumonía. 

¿Te has convencido ya?

Sí, estoy totalmente convencido

Pues pide cita con tu médico y consúltale. Él te ofrecerá las recomendaciones más adecuadas sobre la vacuna de la gripe en tu caso. Y recuerda que en la farmacia también estamos disponibles para cualquier duda que te haya quedado sobre el tema. ¡Ven a vernos cuando quieras!

* Agradecimientos a mis amigos Luisa y Pau, médica y enfermero de nuestro maravilloso y a veces menospreciado Sistema Sanitario, que me informaron sobre las vacunas antigripales que se están administrando durante la campaña 2019-2020.

Bibliografía
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719
- https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-gripe

Los comentarios están cerrados.