El rosa nos sienta bien

El próximo día 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, enfermedad que cada vez afecta a más mujeres, y también a más hombres. Un cáncer del que han sido diagnosticadas más de 33.300 personas en lo que llevamos de año en España.

Durante todo el mes, habrás estado viendo diferentes iniciativas para intentar concienciar y visibilizar sobre un problema que aún continúa siendo tabú para muchos de los afectados. Al menos, así nos lo han contado Nieves, Maite, Ángela y Pilar, miembros activos de MACMA y de su junta con las que hemos querido charlar para que nos explicaran cuál es la labor de la Asociación que representan.

Y es que, en el mes del rosa, hemos querido sumarnos a la pequeña (gran) labor que esta Asociación desarrolla en Aspe y conocer un poquito más el trabajo que realizan para dar apoyo a las afectadas de cáncer de mama en su pequeño lugar del mundo.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Érase una vez…

El 19 de octubre de hace unos años, Paqui y Nieves, a las que conoceréis por estar al frente de la Asociación, salieron a la calle para intentar dar reconocimiento a esta enfermedad. Con el consejo de la alcaldesa del momento, Nieves Martínez, y de Antonio Puerto, y sobretodo con el apoyo de Carmen Soria, “que fue unos de los pedales más importantes”, aquella iniciativa consiguió dar origen a una asociación que 6 años más tarde, cuenta con más de 300 socios y colaboradores.

Pequeña (gran) labor

Aunque la Asociación realiza grandes iniciativas, como el Cross Popular que tendrá lugar este domingo 20, Nieves y las demás tienen claro que el objetivo de la Asociación es trabajar por y para las afectadas, de una manera cercana y personal. Todas están de acuerdo en que la empatía y el vínculo que se establece entre las afectadas es fundamental en cualquiera de las etapas de la enfermedad.

Para las socias, la Asociación ofrece, además, consulta con psicólogo, fisioterapia, clases de aquagym… Recientemente han incorporado un consultorio de sexología, una cuestión poco tratada y que resulta de vital importancia para la recuperación emocional de las afectadas.

Tema tabú

Y es que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen desde diferentes plataformas para intentar normalizar esta enfermedad, todavía hay afectadas que no se atreven a abrirse y contar su experiencia. Así nos lo cuentan las chicas de MACMA, que afirman que aunque “cada persona es un mundo, y cada uno necesita un tiempo para asimilar lo que le está ocurriendo”, lo mejor es siempre compartir la experiencia con otras personas, y más aún si éstas han pasado por una experiencia similar. El relato de otras personas que han pasado por las mismas situaciones y han conseguido superarlas es siempre muy positivo.

Allende los mares

La Asociación también pertenece a Fecma, la Federación Española de Cáncer de Mama, que organiza anualmente convocatorias en Madrid y Santander, a las que también acuden médicos y especialistas, y en las que pueden enterarse de las novedades y poner puntos en común con otras asociaciones.

Granito de arena

MACMA también ha hecho alguna contribución a la investigación contra el cáncer de mama, algo que destacan como muy positivo, porque a parte de mantener los servicios para los socios, parte de lo recaudado en las diferentes iniciativas ha podido ser donado. Significa que MACMA goza de muy buena salud y que cada proyecto que realizan tienen muy buena acogida. Las chicas también agradecen la colaboración del pueblo de Aspe con la Asociación, porque hasta el más pequeño comercio se vuelca con la Asociación.

Mes del Rosa

Si aún no te has enterado de todo lo que MACMA ha organizado durante este mes, te lo recordamos para que no te pierdas nada.

El día 17 de octubre, a las 20:30h, en el teatro Wagner, tendrá lugar una conferencia sobre los beneficios de la fisioterapia en el cáncer de mama y en el linfedema, una de las consecuencias de la extirpación de los ganglios linfáticos.

El día 19 de octubre, una afectada leerá el manifiesto de MACMA en la Plaza Mayor a las 12h.

El día 20 de octubre tendrá lugar el ya tradicional Cross Popular por el río Tarafa, que en años anteriores reunió a más de 2500 participantes.

Y si quieres saber más sobre ellas y sobre la Asociación, las encontrarás todas las tardes de esta semana, de 18:00 a 21:00h en su local de la calle María Botella. También las puedes encontrar por Facebook, en su página ‘Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Aspe - MACMA’, o en su teléfono 865785989. Estarán encantadas de recibirte y atenderte.

Ellas son las que van de rosa.

Los comentarios están cerrados.