¿Melatoqué?

… y la historia cuenta que ella se pinchó con un huso y cayó profundamente dormida en un sueño del que sólo despertó con el beso del príncipe azul. Esta historia de cuento es la que me sucede a mí casi todas las noches, con la diferencia de que mi príncipe azul tiene un sonido estridente y se llama despertador. Y aunque éste es un relato ideal de lo que debería ser, lo cierto es que más del 10% de la población sufre insomnio crónico, y al menos el 40% sufre insomnio transitorio, según la OMS. Para tratarlo, existen desde medidas higiénico-dietéticas hasta farmacológicas. Para los que las primeras han sido inefectivas pero no quieren tener que recurrir a las segundas, les invitamos a seguir leyendo.

Yerbajos

Según los últimos estudios de la Universidad de Massachussets, la Bella Durmiente estaba bajo los efectos de una sobredosis de valeriana, pasiflora y otras hierbas aconsejadas por su hada Flora. Parece que la pobre también sufría de insomnio…

Y es que estas plantas han sido utilizadas durante años para tratar, entre otros, el insomnio ocasional.

Droga dura

A la Bella Durmiente estos remedios de hada la dejaron KO durante 100 años, pero no todo el mundo tiene la misma suerte. Para los más resistentes, en los últimos años ha aparecido la melatonina.

El huso

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo y que regula, entre otras cosas, el ciclo circadiano. ¿Qué significa esto? Tener sueño por la noche y despertarse por la mañana no es una curiosa casualidad. Es culpa de la melatonina, que te dice que es hora de ir a dormir cuando nota que está anocheciendo, menos los sábados de parranda. No está científicamente demostrado, pero en mi sabia opinión en absoluto contrastada, los sábados suelen ocurrir los picos de melatonina entre las 5 y las 7 de la mañana, según el estado de los cuerpos.

El camello

No hace falta que recurras a tu camello de confianza. Se han comercializado en los últimos años complementos alimenticios a base de melatonina que, en caso de insomnio ocasional, pueden ayudar a conciliar el sueño. En muchos casos, también hay preparados que la combinan con los “yerbajos del hada”: valeriana, pasiflora y espino blanco. Todos ellos puedes encontrarlos en tu farmacia.

Si esto no pasa na’, esto es natural...

Recuerda que aunque se trata de complementos nutricionales, es mejor que consultes siempre a tu médico o farmacéutico antes de tomarlo, para que pueda valorar si son adecuadas en tu caso concreto y para que te informe de la manera correcta de tomarlas. Aunque es algo “natural”, estoy segura de que la OMS diría que “no es muy güeno empacharse a melatonina”, o algo por ese estilo...

Pues mi cuñao se la toma cuando viaja…

Pues no quería decirlo, pero tu cuñao es tonto, porque de aquí a Cáceres, tampoco hay demasiado cambio horario. Pero sí que es cierto que, debido a la regulación del ciclo circadiano que produce la melatonina, ésta también se utiliza para prevenir el jet-lag en viajes con un gran cambio horario.

Lea las instrucciones…

Como te hemos explicado, si estás sufriendo una época de insomnio la melatonina puede ayudarte a recuperar el ritmo normal de sueño. En cualquier caso, recuerda que estamos disponibles para aconsejarte sobre hábitos higiénico-dietéticos y valorar si es necesario, en tu caso, consultarle al médico.

Los comentarios están cerrados.