El culo de Cuquin

Habrá algunos que recuerden a la familia Telerin y otras los vemos ahora como Cleo y Cuquin.

La cuestión es que los que antes mandaban a la cama a los niños de la generación de los años 60-70, ahora hacen una serie muy divertida para los niños de esta generación.

Pero vamos a lo que nos importa.

El caso es que Cuquin sigue siendo el pequeño de esta familia y el más travieso. Siempre está contento pero en el capítulo de hoy está especialmente irritable y llorando todo el rato.

¿Qué le pasa a Cuquin?

Pues que tiene dermatitis del pañal y por eso está tan irritable.

¿Qué es el eritema del pañal?

Es un problema muy frecuente en niños. Uno de cada 3 lo padece y consiste en una inflamación y enrojecimiento de la zona cubierta por el pañal.

Hay distintos tipos de eritema del pañal:

1.- Dermatitis en W: es una dermatitis superficial a la zona perianal y se llama así porque presenta la forma de una W perfecta.

2.- Dermatitis confluente: es aquella que no respeta los pliegues, es un poco más extensa y tiene color más rojizo.

3.- Dermatitis erosiva: produce pequeñas erosiones o úlceras en la superficie de la piel. Suelen estar separadas unas de otras y en un número no muy elevado.

4.- Dermatitis lateral: es muy frecuente, aparece en la zona lateral interna de las nalgas y puede deberse a una menor presencia de material absorbente en la parte del pañal que coincide con esa área del cuerpo del bebé. Es más común en niños regordetes por el roce de las piernas.

¿Por qué se produce?

Los motivos pueden ser varios, desde un pañal que impide la transpiración correctamente, por la fricción, por un exceso de humedad, por un contacto prolongado con heces y orina, por una limpieza excesiva con jabones no adecuados o por el uso de toallitas de limpieza que en ocasiones no son adecuadas para determinados tipos de piel. También puede ocurrir cuando el pequeño está bajo tratamiento con antibióticos ya que éstos favorecen el desarrollo de unos hongos llamados Cándidas que también producen este tipo de dermatitis.

¿Cómo podemos aliviar a Cuquin?

Si llora poquito es que lo hemos pillado a tiempo y quizás sólo sea necesario cambiar el pañal con mayor frecuencia para tener la zona lo más seca posible e incluso si se puede dejar al niño el mayor tiempo posible sin pañal, sobre todo ahora que viene el buen tiempo. Si con esto Cuquin no mejora, aplicaremos cremas específicas, basadas en óxido de zinc, que produce un efecto protector de barrera consiguiendo que la piel evite el contacto con la sustancia irritante.

Si no fuese suficiente, nos pueden preparar en la farmacia una solución acuosa de eosina al 2%, con la que le “pintaremos de naranja” el culo a Cuquin. Ojo, cuando el niño tenga menos de 30 meses habrá que contar con el pediatra para utilizarla

En algunas ocasiones, cuando la inflamación es muy severa, es necesario el uso de corticoides, pero siempre han de ser recomendados por nuestro pediatra.

Te recomendamos

1.- Cambiar el pañal como mínimo cada 2 horas, si el niño está con diarrea, cambiarlo con más frecuencia y utilizar una talla adecuada de manera que no le quede muy justo.

2.- Utilizar toallitas con poco aditivos o mejor limpiar con agua y jabón para bebés y secar con un a toalla de algodón.

3.- No es bueno utilizar mucho jabón y nunca frotar fuerte.

4.- Siempre que se pueda dejar al bebé sin pañal a ratos.

Bueno parece que el capítulo dos Cuquin ya vuelve a hacer travesuras...que descanso...para él claro.

 

https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/afecciones-tipicas-infantiles/dermatitis-del-panal-944

http://www.pediatradeurgencias.com/dermatitis-del-panal/

Los comentarios están cerrados.