Cáncer de colon: ¿Susto o muerte?

La pregunta del chiste, que parece absurda  no lo es tanto en el caso del cribado de cáncer de colon, pues por raro que parezca hay personas que eligen muerte.

Es más, ante la pregunta: ¿quieres participar en un cribado de cáncer de colon que permite disminuir mucho el riesgo de padecer este tumor?, en la Comunidad Valenciana prácticamente la mitad de las personas contestan NO.

Actualmente, una de las mejores armas que existen contra el cáncer se llama DIAGNÓSTICO PRECOZ. La supervivencia tras un diagnostico precoz es mucho mayor que en el caso de uno tardío. Las autoridades sanitarias promueven distintas campañas para el diagnóstico precoz de cáncer de colon, mama…¿por qué no aprovecharlo?

Recientemente, las farmacias de la zona de salud de Denia y las de la zona de Elda, han iniciado una colaboración con Salud Pública para sensibilizar e informar a la población sobre este programa. Y es que cuanto mayor sea la participación menor número de personas desarrollará cáncer de colon. Por lo tanto, es importante poner todos los medios a nuestro alcance para aumentar la participación.

Vamos por partes:

El Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunidad Valenciana lleva funcionando años, e incluye a las personas con edad comprendida entre 50 y 69 años, por ser la edad con mayor riesgo.

El usuario recibe en su domicilio una invitación para participar en el programa, junto con una tarjeta para echar al buzón en el caso de que acepte participar.

Si responde con esta tarjeta, le envían un kit para determinar sangre oculta en heces. Esto consiste en un “cacharrillo” con el que se recoge una pequeña muestra de heces, y determina si en ellas hay sangre. Una vez hecho esto, se deposita en el centro de salud.

Posteriormente, recibe el resultado: si el test ha dado negativo es muy poco probable que tenga este tumor. Y lo deberá repetir cada 2 años mientras esté en ese rango de edad. Y si ha dado positivo quiere decir que puede que lo tenga y hay que investigarlo con otras técnicas (colonoscopia), por lo que deberá acudir a su médico.

Pero es que durante la colonoscopia no solo diagnostican el tumor, sino que incluso extirpan los pólipos, si los hay, que son los precursores del cáncer, disminuyendo así mucho el riesgo de que este se desarrolle.

Conclusiones:

Si necesitas información sobre el cribado de cáncer de colon o no sabes bien que tienes que hacer con los “papeles” no dudes en pedir ayuda. En tu farmacia o centro de salud estaremos encantados de proporcionártela.

Si no tienes síntomas, ¡estupendo!, pero no dejes de hacerte la prueba pues el problema del cáncer de colon es que al principio no da síntomas por lo que suele pasar desapercibido.

No tienes por qué preocuparse, por suerte la inmensa mayoría de las personas que se hacen la prueba dan negativo. La prueba de detección de sangre oculta en heces como ves es muy sencilla y no es molesta, por lo que no has de tenerle miedo. Y en el caso de que te tuviesen que hacer una colonoscopia (que es muy poco probable) te la harían con sedación para evitar molestias.

¿Quién mejor que tu para cuidarte?

Así que: piensa que esta campaña es muy importante.  ¡Si te envían la invitación anímate a participar y si sabéis de alguien a quien se la han enviado anímale a hacerlo!, puedes estar salvándole la vida.

Como ves no tienes por qué elegir entre susto o muerte, puedes elegir salud.

Los comentarios están cerrados.