¿Utilizas inhaladores?

Si andabas buscando respuestas y Facebook te ha traído hasta aquí, estás en el sitio indicado para resolver tus dudas. Si no te ha traído Facebook, el tema que nos ocupa hoy es el uso de los inhaladores o, mejor dicho, mal uso que hace la gente de ellos. Y si has llegado aquí por error y no te interesa en absoluto lo que vamos a hablar hoy, guárdanos en Favoritos porque en el futuro podríamos interesarte. Sin más dilación, empezamos.

La respuesta es sí

La pregunta era si utilizabas algún inhalador. La siguiente pregunta es: "¿Crees que lo estás haciendo bien?" La respuesta no es tan sencilla. Un elevado porcentaje de pacientes piensa que utiliza bien su medicación. Sin embargo, cuando un farmacéutico revisa el uso que hace de ésta, encuentra que no lo hace de manera correcta. En el caso de los inhaladores, el 70% de los pacientes los utiliza de forma inadecuada. Y no solo los pacientes. Un estudio realizado hace unos años por el grupo CESEA indicaba que además, sólo el 15% de las enfermeras y el 28% de los médicos conocían las técnicas de administración correctas.

Aspirar y espirar

"Yo lo hago como lo hacía mi madre, pero nunca me han enseñado" Esta es una frase que me dijeron el otro día. Y aunque una vez aprendido es bastante sencillo, hay que tener una serie de factores en cuenta a la hora de utilizar un inhalador. Por ejemplo, que no todos son iguales. Mientras que los inhaladores presurizados tipo 'Ventolín' necesitan una aspiración profunda y constante, otros necesitan una aspiración enérgica. Además, existen otros factores a tener en cuenta, como la espiración inicial, la apnea posterior a la inhalación, etc. Que tu madre lo hiciera de una forma no significa que tú tengas que hacerlo de la misma.

¿Y si lo he estado haciendo mal?

Te felicito si estás leyendo esto, porque significa que aún no has muerto y tienes una oportunidad de salvarte. Hablando seriamente, los inhaladores están diseñados para que el fármaco llegue directamente a los pulmones y ejerzan su función allí. Si no lo has estado utilizando correctamente, probablemente no estarás obteniendo el máximo beneficio de tus inhaladores. Puede incluso que hayas experimentado algún efecto adverso.

Mi templo

Si buscas consuelo, en la Farmacia del Reloj estamos haciendo una campaña este mes para revisar el uso que hacen los pacientes de sus inhaladores y, en caso de que no los estén utilizando correctamente, enseñarles cómo deberían hacerlo bien. Si tienes dudas, o conoces a alguien que utilice inhaladores y creas que puede beneficiarse de este servicio, estáis invitados a visitarnos.

Bibliografía

https://www.researchgate.net/publication/13615243_Medical_personnel_and_patient_skill_in_the_use_of_metered_dose_inhalers_a_multicentric_study_CESEA_Group

Golpe Gomez et al., Técnica inadecuada en el empleo de inhaladores en pacientes atendidos en la consulta de neumología. An. Med. Interna. 2001. 18.

Los comentarios están cerrados.