Atención Farmacéutica: Sácale todo el jugo a tus medicamentos

Seguro que algunos de vosotros habéis visto u oído este término, pero ¿Qué significa Atención Farmacéutica?

Se define como: la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.

Ésta comprende distintos servicios como: seguimiento farmacoterapéutico, revisión del uso de medicamentos, indicación farmacéutica...

Resumiendo, que te podemos ofrecer servicios, para que saques el mayor beneficio posible a tus medicamentos.

Es algo en lo que poca gente suele reparar. Tenemos la idea de que si enfermamos, el médico nos manda un medicamento, o adquirimos uno sin receta, lo tomamos, nos curamos y punto.

Pero la realidad en muchos casos es distinta. Por desgracia, los medicamentos no siempre funcionan bien.

En este contexto se estima que la cuarta parte de los pacientes que acuden a urgencias lo hace a causa de un resultado negativo de la medicación, y de ellos el 80% se pueden evitar

Vamos por partes

Actualmente los medicamentos se han convertido en la herramienta terapéutica más ampliamente utilizada. Y a ellos debemos grandes avances en la salud, pues han permitido tratar, evitar e incluso erradicar algunas enfermedades.

Por otro lado, el envejecimiento de la población y la cronificación de muchas enfermedades, ha contribuido enormemente a que se dispare su utilización. El precio que tenemos que pagar es que asociado a ese gran uso se ha visto que en ocasiones lleva asociado problemas de seguridad (como los efectos secundarios) y problemas de efectividad (no siempre conseguimos el resultado buscado).

Ahora vamos a la noticia positiva: la mayoría de estos problemas se pueden evitar. Una herramienta para ello es la atención farmacéutica. Así por ejemplo, se ha demostrado que la participación del farmacéutico de forma protocolizada: mejora el control y el cumplimiento de pacientes hipertensos, la calidad de vida y los signos de control de la enfermedad en pacientes asmáticos, etc.

¿Cómo se hace esto? Básicamente consiste en revisar con el paciente todos los medicamentos que utiliza, viendo cómo los utiliza, cuándo los toma…. Eso nos permite ver posibles problemas de uso, que pueden acarrear que el resultado no sea el óptimo, y poner solución a estos.

Os voy a poner un ejemplo muy sencillo, que además se ve de forma relativamente frecuente en la farmacia:

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una patología respiratoria. Se ha investigado mucho en busca de medicamentos para tratar esta enfermedad. Y se han desarrollado unos fármacos, que administrados en forma de inhalador son muy efectivos. Pero hay muchas personas que los utilizan y no obtienen los resultados esperados. El farmacéutico, mediante una serie de procesos protocolizados, puede advertir si se debe a causas evitables, como por ejemplo una incorrecta técnica inhalatoria, y poner solución por ejemplo instruyendo sobre la técnica o recomendando el uso de una cámara.

Conclusión

Por desgracia, la farmacoterapia no es matemática (enfermo + medicamento = sano), ya que intervienen en la ecuación infinidad de variables (uso correcto, interacciones, cumplimiento terapéutico…). Aprovechemos la formación de los farmacéuticos para intentar influir sobre las variables que nos alejan del resultado buscado, y así sacar de los medicamentos el mayor beneficio posible.

Bibliografía

V. García, I. Marquina, A. Olabarri, G. Miranda, G. Rubiera, M.I. Baena. Resultados negativos asociados con la medicación en un servicio de urgencias hospitalario. Farmacia Hospitalaria, Volume 32, Issue 3, Pages 157-162.

Julio Andrés Jácome y Antonio Iñesta García. Estudio prospectivo sobre el impacto de un servicio de atención farmacéutica comunitaria en personas asmáticas. Rev. Esp. Salud Publica v.77 n.3. 2003:

Fikri-Benbrahim, Narjis; Faus, María José; Martínez-Martínez, Fernando; González-Segura Alsina, Diego; Sabater-Hernández, Daniel. Effect of a pharmacist intervention in Spanish community pharmacies on blood pressure control in hypertensive patients. American Journal of Health-System Pharmacy . 8/1/2012, Vol. 69 Issue 15, p1311-1318.

Los comentarios están cerrados.