Osteoporosis: ¿Cómo están tus huesos?

El pasado 16 de noviembre realizamos en la farmacia una campaña de cribado de osteoporosis.

¿En qué consiste la osteoporosis?

En primer lugar tenemos que saber que continuamente estamos fabricando y destruyendo nuestros huesos. Suena raro, pero es así. El truco está en mantener este equilibrio, y no destruir más rápido de lo que fabricamos.

En determinadas personas se produce una disminución de la densidad ósea. Para entendernos, los huesos son como una piedra pómez, que si nos fijamos bien está rellena de huecos. ¿Qué ocurre cuando la proporción de huecos es mayor a lo deseado? Efectivamente, la densidad es menor y se rompe más fácilmente. Cuando hablamos de osteopenia, la densidad ha disminuido tanto que el riesgo de fractura es el doble de lo habitual y cuando se habla de osteoporosis este riesgo es al menos cuatro veces mayor.

¿Qué hace que se produzca esta disminución de la densidad?

Hay muchos factores que afectan, algunos de ellos no los elegimos como por ejemplo la edad, la menopausia en las mujeres, los antecedentes familiares…

Pero sobre otros, sí que podemos influir: ingesta de calcio y vitamina D, exposición al sol, ejercicio físico regular, uso de determinados medicamentos, alcohol, tabaquismo…

¿Qué resultados se obtuvieron en la prueba realizada en la farmacia?

Se realizó una ultrasonografía del calcáneo a 55 usuarios que estaban interesados (la gran mayoría, 87%, mujeres). Es importante destacar que esto NO se trata de un diagnóstico, sino que simplemente nos da una idea, para que en el caso de que el resultado pueda sugerir que existe esta enfermedad, se recomiende visitar a su médico.

El 62% de los usuarios obtuvieron valores normales. En el 34% se obtuvieron valores en el rango de la osteopenia. A estos, se les dio información sobre hábitos de vida y alimentación saludables para prevenir o intentar corregir esta baja densidad ósea.

Solo en el 4% de los usuarios arrojaron valores en el rango de la osteoporosis. A éstos, además de las recomendaciones sobre los hábitos de vida y alimentación saludables, se les recomendó que comentasen el resultado con su médico para que hiciese la valoración oportuna.

Conclusión

Aunque se detectaron muy pocos usuarios con densidades óseas en rango de osteoporosis, la proporción de los que la obtuvieron en el de osteopenia es alta. ¿A qué esperamos para seguir unos hábitos de vida y alimentación saludable?

Si tienes dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en lo que esté en nuestra mano.

Los comentarios están cerrados.