Creemos usar bien los inhaladores, pero…

Recientemente ha tenido lugar en Alicante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, al que hemos asistido. Hemos aprendido mucho sobre farmacia asistencial, y hemos aportado nuestro granito de arena con diez comunicaciones científicas y dos talleres.

Entre las comunicaciones presentadas, una de ellas se titulaba: "Flujo inhalatorio máximo empleado en función del tipo de inhalador en los pacientes de una farmacia comunitaria".

En ella, mostramos los resultados de una investigación realizada en nuestra farmacia.

¿Quieres saber que hemos descubierto?

Los inhaladores son unos medicamentos ampliamente utilizados para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Uno de los problemas de estos medicamentos es que no es sencillo utilizarlos correctamente, pues se trata de dispositivos complejos y cada tipo tiene una serie de normas de uso.

Una de las cosas que depende del inhalador utilizado es la fuerza con la que debemos aspirar. En la farmacia del reloj ofrecemos un servicio de Revisión de Uso de los Medicamentos, en el que, entre otras cosas, en el caso de usuarios de inhaladores medimos si el paciente realiza la aspiración con la fuerza correcta para el inhalador que utiliza.

Y es que tanto si se aspira con más o con menos fuerza de la precisa, el fármaco puede no alcanzar el lugar donde debe actuar y quedar retenido en las paredes del tracto respiratorio superior. Esto puede originar que el medicamento no sea lo efectivo que debería y que produzca efectos secundarios.

Por este motivo, nos planteamos conocer si los pacientes inhalan con la fuerza adecuada al medicamento que utilizan.

Los resultados que obtuvimos fueros reveladores:

De aquellos pacientes que iniciaban el tratamiento el 62,5% inhalaban con una fuerza no adecuada al tipo de inhalador que le habían prescrito, siendo el 28,2% en el caso de los pacientes crónicos. La práctica totalidad de los pacientes que inhalaban con una fuerza no adecuada, conseguían hacerlo correctamente, después de que les enseñáramos como hacerlo.

También resultó interesante observar que cuando comparamos la proporción de pacientes que inhalaban con una fuerza no adecuada en función de grupo de inhaladores que utilizan, era mucho más probable hacerlo de forma no adecuada con los inhaladores en cartucho presurizado (80%) que con los inhaladores de polvo seco (21,6%).

¿Que conclusión podemos sacar?

Una gran proporción de usuarios no inhalan con la fuerza adecuada a su inhalador. Especialmente los que utilizan inhaladores de cartucho presurizado. La instrucción desde la farmacia permite corregir esta fuerza inhalatoria y adecuarla al inhalador empleado.

Por lo tanto...recuerda lo que te decíamos en este video:

Te queremos ayudar. Si utilizas inhaladores, no dudes en venir a consultarnos. Nos aseguraremos de que los utilices de manera que sean lo más efectivos y seguros para ti.

 

Los comentarios están cerrados.