Diabetes: ¿Qué riesgo tienes de padecerla?

El pasado 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en 2014 afectaba a 422 millones de adultos en todo el mundo, y cuya prevalencia sigue aumentando.

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo no puede utilizarla con eficacia (diabetes tipo 2). Como la insulina es la hormona responsable, entre otras cosas, de la regulación de la glucosa o azúcar en sangre, en la diabetes los valores de glucosa están más elevados de lo normal.

La diabetes puede provocar complicaciones e incrementar el riesgo general de muerte prematura. Las complicaciones son debidas al daño que la glucemia elevada va produciendo en los vasos sanguíneos, e incluye accidentes cerebro y cardiovasculares, daño renal, afectación de la visión, pérdida de sensibilidad, etc.

Cuanto más tiempo se tarda en diagnosticar la diabetes, peores pueden ser las consecuencias para la salud, por eso el diagnóstico precoz es esencial.

En el marco de la campaña de detección del riesgo de padecer diabetes promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, en nuestra farmacia se invitó a participar, durante la semana pasada, a personas mayores de 40 años, que no estuviesen diagnosticadas de diabetes.

El 80% de los usuarios a los que se hizo el ofrecimiento aceptó participar.

En primer lugar se les hizo el test de Findrisc. Éste tiene en cuenta diversos aspectos para determinar el riesgo de padecer diabetes: edad, índice de masa corporal, perímetro de la cintura, actividad física, consumo de frutas y verduras, uso de antihipertensivos, detección previa de valores elevados de glucemia y antecedentes familiares.

Los resultados obtenidos mostraron que el 40% de los participantes tienen un riesgo alto o muy alto. El 55% presenta un riesgo moderado o ligeramente moderado. Tan solo un 5% presentan un riesgo bajo.

A aquellos a los que se detectó un riesgo alto o muy alto se midió el azúcar con un pinchazo en un dedo, sin que ninguno de ellos diera un valor superior a lo normal.

A todos se les facilitó educación sanitaria para intentar disminuir el riesgo de padecer diabetes en un futuro.

Además, en función del riesgo detectado, a los participantes se les citará dentro de 1 o 5 años para volver a realizar un nuevo control.

Conclusión

Conociendo la importancia de un diagnostico precoz de esta enfermedad y el aumento de la prevalencia de la misma en los últimos años, ¿por qué no echar un vistazo de vez en cuando?.

Al margen de esta campaña, este es un servicio que te ofrecemos permanentemente en la farmacia.

Si quieres conocer tu riesgo de padecer diabetes, podemos ayudarte. Además, de informarte sobre dicho riesgo, te daremos una serie de pautas de alimentación y hábitos de vida que te ayudarán a disminuirlo. Incluso, estaremos pendientes de avisarte para hacerte un nuevo control cuando corresponda según el resultado obtenido.

Si quieres más información te la daremos encantados en nuestra farmacia.

Los comentarios están cerrados.