#ProhibidoRendirse: Día Mundial del Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y, para conmemorarlo, hemos querido aportar nuestro granito de arena durante estas semanas colaborando con MACMA, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Aspe, vendiendo lazos solidarios. Si aún no te has hecho con el tuyo, no sé a qué estás esperando. Y ya que te tengo aquí, quiero aprovechar para recordarte algunos datos relevantes sobre el cáncer de mama. ¡Atento!

Ya te expliqué en otro post algunas cosas sobre el cáncer de mama que no voy a volver a contarte porque no quiero ser cansina. Sólo te contaré algunas novedades.

Se estima que este año habrá 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, un 30% más de los que había en 2012. Eso significa que 1 de 8 mujeres en España padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. Pero no todo son datos negativos. El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%, lo que significa que 9 de cada 10 personas que padecen cáncer de mama sobreviven 5 años después de haber sido diagnosticadas. Esto es gracias al avance en los tratamientos y, sobretodo, al diagnóstico precoz.

Pruebas rutinarias como las mamografías, que tanto pavor generan, pueden detectar lesiones premalignas en el tejido mamario hasta 2 años antes de que se origine el cáncer. Así que ese momento incómodo en la consulta del médico está más que justificado. Como alternativa, y sin salir de casa, es de gran ayuda realizarse autoexploraciones, así que te animo a dedicarte unos minutos después del baño. Si no sabes cómo hacerlo, te lo cuento a continuación:

  • Frente al espejo, con los brazos relajados a los dos lados del cuerpo, observa el aspecto de tus mamas. Una piel enrojecida, con una textura diferente o algún bultito puede ser signo de que algo no va bien.

  • A continuación, levanta los brazos y observa si el contorno de los pechos es uniforme y si se elevan de la misma manera.

  • Luego pasamos a la parte del “tocamiento”, que consiste en ir recorriendo con los dedos y con movimientos circulares toda la mama, desde la parte externa hasta el pezón. Hay que tener en cuenta que la glándula mamaria tiene una consistencia nodular, por lo que las primeras veces que realices la autoexploración, puede dar la sensación de que la mama tiene pequeños bultitos. Por eso es muy importante que realices este examen de vez en cuando, para que poco a poco aprendas a distinguir lo que es normal de lo que no lo es.

  • Es conveniente que también palpes las axilas con los brazos relajados.

  • Otros signos de alarma pueden ser la alteración del color o la textura de los pezones, la secreción de líquido, el hundimiento de alguna zona de la mama, etc.

En cualquier caso, si has notado cualquier otro signo, o has observado algún cambio últimamente, visita a tu médico.

Desde la Farmacia del Reloj, apoyamos a MACMA en todos sus iniciativas y nos sumamos a su lema #ProhibidoRendirse.

Los comentarios están cerrados.