Diabetes

Como venimos haciendo desde hace algunos años, queremos recordarte que el próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en 2014 afectaba a 144 millones de personas en el mundo y que en 2012 provocó 1,5 millones de muertes. Si eres un viejo amigo del blog, ya te habremos convertido en todo un experto en este tema. Si eres nuevo, te invito a pasarte por aquí y conocer algunos datos interesantes sobre la diabetes. Y si eres un poco vago y no te apetece moverte, sigue leyendo que te hago un resumen.

Grosso modo

La diabetes es una enfermedad relacionada con el déficit de insulina, o con el mal uso que el organismo hace de ella. Esta alteración provoca que los niveles de glucemia, o azúcar en sangre, no se regulen correctamente. Si no se controla correctamente, la diabetes pueden dar lugar a complicaciones a corto y a largo plazo muy negativas para el organismo.

Como dice el dicho…

Prevenir es mejor curar. El diagnóstico precoz es una herramienta esencial para retrasar y evitar las complicaciones de la diabetes. En nuestra farmacia disponemos de un Servicio de Cribado de Diabetes, y realizamos campañas de cribado en colaboración con sociedades científicas. El año pasado, durante una campaña de detección del riesgo de padecer diabetes promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), en nuestra farmacia detectamos que el 40% de los participantes mostraban un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes. Si te has desperezado un poco, puedes consultar los datos que obtuvimos aquí.

Queremos repetir

Porque nos lo pasamos pipa. Y porque 1 de cada 3 personas están en riesgo de padecer diabetes, y eso es mucha gente. Por eso, este año queremos volver a invitarte a venir a la farmacia para conocer tu riesgo. Te explico lo que vamos a hacer. Primero tendrás que responder a unas preguntas del Test de Findrisc sobre medidas antopométricas, hábitos de vida, antecedentes familiares, etc. Son solo 8 preguntas que nos ayudarán a conocer tu riesgo. En caso de que este salga alto, es decir, que obtengamos una puntuación mayor o igual a 15, tendremos que obtener una gota de sangre para ver tu glucemia. Además, te asesoraremos sobre un estilo de vida saludable y sobre el control de los factores de riesgo. Sé que parece un poco complicado de entender, por eso te animo a que pases por la farmacia donde te aclararemos cualquier duda. No tengas miedo, que no mordemos. Además, te prometo que si en el peor de los casos te acabas llevando un pinchazo en el dedo, te regalaremos un piruleta. Eso sí, sin azúcar.

¿Cuándo? ¿Cuándo?

Si te ha gustado la idea, y estoy convencida de que sí, disponemos en la farmacia de un Servicio de Cribado de Diabetes, en el que aparte de valorar el riesgo de padecer diabetes y elaborar una recomendación personalizada, ofrecemos consejos de vida saludable y la posibilidad de establecer periódicamente el control desde la farmacia. Este servicio está disponible todo el año. Sin embargo, durante el trascurso de la campaña, que se realizará entre el 13 y el 17 de Noviembre, calcularemos tu riesgo de manera gratuita. Si te interesa, o conoces a alguien que podría estarlo, te esperamos en la farmacia, y si hay algo que aún no te ha quedado claro, ¡pregúntanos! Por Facebook, por Whatsapp, por Skype, por paloma mensajera o en persona. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Los comentarios están cerrados.