El sexo en San Valentín

Efectivamente, he puesto sexo para que comiences a leer esto y por lo visto me ha funcionado. El sexo es una de las cosas que afecta a la salud de tu corazón más de lo que te imaginas. Si quieres saber por qué sigue leyendo.

Se acerca San Valentín, y ya estás pensando en qué regalarle a tu churri. Has pensando en flores, bombones, una escapada romántica o un cupón de masaje de Groupalia. Pero espera, se te olvida lo más importante… ¿y el corazón? Te va a hacer falta y no estás cuidando los detalles. Como se acerca el tan esperado día y queremos que estés fuerte, desde la farmacia estaremos ofreciendo un servicio de medición del Riesgo Cardiovascular. Coge unos post-it y apúntate lo que vamos a necesitar:

Sexo

Esto ya te lo habíamos adelantado ;)

  • Preservativos.
  • Gel lubr…. ¡Espera, ese noooo! Me refiero al Género.

Porque o bien Dios te moldeó bien y te hizo mujer, o cogió los restos que le quedaban y te hizo hombre. Lo siento, no lo digo yo, lo dicen las tablas SCORE. Y es que el ser mujer te hará tener menos Riesgo Cardiovascular. La pena es que a partir de la menopausia se nos acaba el chollo.

Colesterol

Ya hablamos de él hace unos posts.

Sus tareas son:

  • Depositarse en las arterias
  • Obstruirlas
  • Dificultar que la sangre circule con normalidad...

Como os imagináis, los niveles altos aumentan el Riesgo Cardiovascular

Hipertensión

También hemos hablado de ella.

Sólo un dato:

  • <140 y<90

Hablamos de hipertensión cuando los valores de presión arterial sistólica son mayores o iguales a 140 y los de diastólica son mayores o iguales a 90. A valores más altos de tensión, también mayor Riesgo Cardiovascular.

Tabaco

  • Cigarrillo
  • Puro
  • Pipa
  • De liar

No hay ninguno libre de pecado. Y ataca por todas partes. Hoy sólo íbamos a hablar de cómo aumenta el Riesgo Cardiovascular, pero podríamos llenar todas las neveras del mundo con post-it sobre los peligros del consumo de tabaco.

Edad

No se me ocurre ningún consuelo al hecho de que conforme te vas haciendo mayor, también aumenta tu Riesgo Cardiovascular. Sólo te diré un proverbio chino que me salió en una galletita de la suerte:

“Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven”

Yo no lo entiendo mucho pero igual tú sí.

Las tablas SCORE

Como las tablas de piedra donde Dios escribió los Mandamientos, las tablas SCORE recogen todo esto de lo que hemos estado hablando, lo ordena y nos trasmite el Riesgo Cardiovascular. Y eso es lo que vamos a estar haciendo estas semanas, calcular si tu corazón está preparado para sobrevivir a otro San Valentín. ¡Ven a vernos!

Conclusión

Si no eres muy de tomar apuntes, solo te digo unas palabras clave para que te hagas un esquema: colesterol, hipertensión, edad y tabaco. Son los que pueden determinar en mayor medida tu Riesgo Cardiovascular. Y sexo, mucho sexo, por la mañana, por la no.... - ¡Qué te he dicho que de ese no! - Perdón, perdón, una pequeña confusión, no volverá a pasar.

 

Los comentarios están cerrados.