Piojos: el imperio contraataca

De los creadores de “Mosquitos: si te pica te rascas” llega la secuela más esperada del año “Piojos: el imperio contraataca”. Con un casting renovado y un emplazamiento totalmente nuevo, esta nueva entrega promete crear polémica. Según el portal RottenTomatoes.com: “Con esta segunda parte se han superado. Es mucho más violenta, sangrienta y excitante que la primera. Algunos padres no podrán olvidarla”. Otros, por el contrario, critican el realismo de las escenas. La opinión del público es generalizada: “Da mucho asquete”. No han querido aclarar si esto es bueno o es malo.

De una galaxia muy muy lejana...

...vinieron los piojos a instalarse en tu cabeza, después de inmensas luchas contra la caspa y un chicle que tenías pegado desde hacía dos días. Así comienza el argumento de la película. Muy bien caracterizados como enormes monstruos de seis patas, dos antenas y una tremenda boca succionadora (la película ha sido galardonada con un Globo de Oro a Mejor Maquillaje), los piojos colonizan cabeza tras cabeza sin ninguna resistencia.

Naves nodrizas

Estos nuevos alienígenas son mucho más avanzados que sus precursores. Aunque no tienen alas, ni pueden saltar, son increíblemente hábiles para viajar de testa en testa, solo valiéndose del contacto entre humanos. El propósito de esta nueva entrega es abandonar los mitos clásicos: ni los piojos conquistan más rápido pelos sucios, ni pelos largos, ni trasmiten enfermedades.  Aunque los guionistas estuvieron discutiendo sobre la posibilidad de hacer viajar a los piojos en naves nodrizas como peines, ropa, etc., finalmente no lo incluyeron en el guión por “carecer de evidencia científica”.

Para nostálgicos

Para aquellos amantes de la primera entrega “Mosquitos”, la secuela ha conservado “el pincho” de los monstruos, por el que se alimentan succionando sangre humana y por el que inyectan su saliva, causante del picor y la reacción alérgica que tanta destrucción causa en la película. La sangre digerida es su talón de Aquiles, ya que transforma sus cuerpo transparentes y los vuelve visibles. Luego la eliminan en forma de excremento rojo oscuro.

Hábitat

El técnico de localizaciones, en una entrevista a Fotogramas declaró: “Queríamos dotar a esta segunda parte de un realismo sin precedentes. Visitamos varias localizaciones y al final nos decidimos por la coronilla, la nuca y la parte de atrás de las orejas. Nos parecieron parajes donde los personajes encajarían muy bien.”

Cuidado, SPOILER (Si aún no has visto la película, no sigas leyendo)

Y después de hora y media de auténtica acción, llega uno de los finales más apoteósicos de la historia del cine. Un grupo de humanos se hace con un arsenal de armas secretas que los rusos habían desarrollado y guardado durante décadas capaces de aniquilar a toda la especie 'pediculus humanus capitis' (este es el nombre que recibe la especie en su idioma nativo). Los humanos, armados con lendreras, lociones de permetrina, lociones de silicona, lociones de malathion, lociones de fenotrina y algunos kalashnikov atacan el hábitat de los piojos, resultado vencedores. Un verdadero espectáculo del cine.

(Recordamos que el acceso a este largometraje ha de ser en compañía de su farmacéutico).

¿Habrá tercera parte?

Aunque el director no aclara nada al respecto, algunos espectadores declaran que el final deja la puerta abierta a una posible tercera entrega, porque “no han matao' a todos los bichos, quedaban dos o tres medio vivos al final, y el grandote ese parecía que era inmune a las lociones. Además que se han dejao' algunos huevos porque les ha dao' lastimica”.

Fin del SPOILER

Si te ha gustado la película, pero hay algunas escenas que no has entendido bien, te invitamos a nuestro Club del Cineasta, en la Farmacia del Reloj. Te resolveremos todas las dudas.

Los comentarios están cerrados.