Farmacia de guardia

En ocasiones, por la calle, me llueve alguna pregunta que me da “complejo de teletexto”: ¿Quién está de guardia hoy? ¿A quién le toca turno el domingo? ¡Es por si me hiciera falta algo!. Así, que me he decidido: si quieres saber la farmacia de guardia en Aspe pincha aquí.

Es tan cotidiano el que haya una farmacia de guardia que ya no le prestamos la más mínima atención. Incluso ha entrado en nuestras casas de mano de la famosa serie de televisión.

Vamos por partes:

El ordenamiento farmacéutico en España asegura el acceso a la asistencia farmacéutica las 24 horas del día, 365 días al año (incluso 366 el año que viene), a través de un sistema de guardias, que dicho sea de paso no supone coste alguno para los usuarios ni para la administración. El coste, pues no son rentables en la inmensa mayoría de los casos, lo asumen los propios farmacéuticos/as. A las pruebas me remito, échale un vistazo al artículo de Fernando Honrubia y cols.

Este servicio de urgencia lo realizan las farmacias de forma rotatoria. Por lo que merece especial mención aquellas farmacias que por estar solas en la zona, por mucho que rote siempre le toca a la misma. Es decir está de guardia las 24h todos los días del año. Son como un cajero automático pero con vida (aunque no se si se puede llamar vida).

¿Qué está obligada a dispensar una farmacia de guardia? Pues como muchas otras cosas en nuestro país dependerán de la comunidad autónoma en la que esté. En la comunidad Valenciana está obligada a dispensar los medicamentos y productos sanitarios prescritos en receta médica y aquellos otros que, a valoración del farmacéutico responsable, merezcan, en ese momento, la consideración de necesarios.

No pretendo, ni mucho menos, reivindicar nada. Pero me gustaría que se comprendiese que la farmacia de guardia es un servicio de urgencia. Y que como tal hay que utilizarlo, sobre todo a horas” intempestivas”. Mi experiencia, en Aspe,  es que por lo general los usuarios así lo entienden. Aunque en alguna ocasión, las menos, no lo tienen en cuenta. Como anécdota os puedo contar que en una ocasión me solicitaron a las dos de la mañana una máscara de pestañas. ¿A quién no se le ha corrido el rímel a esas horas alguna vez? Y en otra ocasión vinieron a las tres de la mañana con un parte de urgencias donde se podía leer: Motivo de la urgencia rozadura en el pie, dispénsese tiritas. Supongo que sería atacada por unos zapatos asesinos en una boda.

Conclusión: Utilicemos los servicios de urgencias, que para eso están. Nosotros encantados de poder prestarlos y solucionar el problema al paciente. Pero hagámoslo con sentido común. Y sobre todo, ten en cuenta que puedes consultar las farmacias de guardia en Aspe aquí, en la página del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, en multitud de otras páginas web, en el teletexto, e incluso personalmente si te cruzas conmigo en la calle.

DECRETO 187/1997, de 17 de junio, del Gobierno Valenciano, sobre horarios de atención al público, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana

Los comentarios están cerrados.