Si te pica, NO te rasques

De los creadores de Si te pica, te rascas, llega la tercera entrega de la saga Si te pica, ¡NO TE RASQUES!"

Si eras fan de la peli Tiburón, este verano vas a disfrutar de lindo con la nueva criatura que atemoriza a bañistas y Autoridades en las playas del Levante. Se trata de la carabela portuguesa. Chan-cháaaaan. Y como yo, que soy muy valiente, dudo mucho de que el apocalipsis mundial dependa de una gelatina con tentáculos, voy a contarte algunas cosas para que puedas bañarte a gusto.

En realidad, esta gelatina no es pez, ni una medusa. Se trata de un conjunto de organismos o colonia, cada uno de los cuales realiza una función específica. La porción que flota se denomina neumatóforo, a la que siguen otras como la encargada de la digestión (gastrozoides), la de la reproducción (gonozoides) y finalmente la porción que captura a las presas y se defiende de amenazas (dactilozoides). Los dactinosequé son los tentáculos del bicho, que pueden llegar a medir hasta 50 metros, aunque en la mayoría miden entre 10 y 20 metros. Estos tentáculos están formados por 3 a 4 MILLONES de nematocistos, que son los puñeteros que almacenan hasta 10 tipos de venenos. Odio profundo a los nematocistos.

La bolsa que les sale de la parte de arriba está llena de gases como nitrógeno, oxígeno y argón, que puede inflarse o desinflarse a voluntad.

Pero vamos a lo que nos importa.

Si me pica, ¿me puedo morir?

Hemos estado viendo los últimos días que la aparición de carabelas portuguesas en las playas del Levante ha obligado a extremar las precauciones o incluso a cerrarlas temporalmente. Esto ha hecho que entre los bañistas se haya desatado el pánico, y hayan huido buscando refugio a algún búnker subterráneo.

En realidad, la picadura solo es peligrosa si se es alérgico al veneno, o en caso de que afecte a niños pequeños. Para el resto de los aún mortales, no debe ser más que una notable molestia, que suele doler bastante y que puede dar lugar a otros síntomas como náuseas, vómitos o fiebre.

Así que cuidado, sí, pero pánico, no. Y absténganse los alérgicos.

¿Y si no me ha picado, pero la veo en la arena?

Como es un animal acuático, deduzco que si está en la arena es que está muerta. Pero ojo, mala hierba nunca muere, así que si ves una carabela en la arena, no se te ocurra cogerla y tirársela a tu primo en la cara. Los tentáculos pueden seguir segregando veneno, y a tu primo puede quedarle la cara como la del Ecce Homo de Borja.

Síes y noes

Cosas que NO debes hacer si eres el poco probable (estadísticamente hablando) desgraciado al que le ha picado una carabela:

 

-Quitarte los tentáculos con la mano si éstos han quedado adheridos a tu piel. Ya hemos dicho que puede seguir liberándose el veneno, así que mejor utiliza guantes.

-Lavarte la herida con agua dulce, ya que puede empeorarla. Utiliza mejor agua del mar.

-Querer vengarte de la carabela matando a sus hijos. Recuerda que ellos también tienen tentáculos, y además, lo de ir matando está muy feo.

 

Cosas que SÍ debes hacer:

 

-Acudir al médico si los síntomas son muy molestos. Te podrá prescribir algo para el picor y el malestar.

-Acudir al médico rápidamente si notas que se te para el corazón, pierdes la consciencia, , dejas de respirar o cualquier otro síntoma que te haga sospechar que algo no va bien.

-Hacer testamento.

 

Cosas que puedes hacer para PREVENIR la picadura:

 

-Ser un pez payaso (son inmunes al veneno).

-Irte a vivir a Toledo, que es precioso.

 

Conclusiones

Aunque la aparición de carabelas portuguesas ha desatado el pánico en las playas, acabamos de ver que no son motivo de miedo, sino más bien de precaución. Si este verano eres el pobre al que le pica uno de estos bichos, ya vas un poco más preparado con lo que te acabamos de contar. Y si le pasa a tu colega, esta va a ser la estrategia a seguir: sacarle una foto y subirla a todas las redes sociales con un hashtag. Triunfas seguro.

Foto cortesía de Luis Felipe (creo que no le picó)

 

Los comentarios están cerrados.